La cultura del error

Estándar

El aprendizaje a través del error es una cultura que debe entrar en las aulas.
En las nuevas escuelas, las escuelas de este Siglo, se deben utilizar esos errores para crear conocimiento.

Me baso en la idea de que nadie nace sabiendo y que para aprender a caminar hay que caer varias veces…

El error es la base del aprendizaje, sin embargo como adultos que somos sabemos que ese error comporta miedo hacia nosotros a no tomar nuevas decisiones  y hacia el qué dirán los que nos rodean, de esta manera ante una nueva situación optaremos en muchos casos de tomar el camino sencillo, aquel por el que va todo el mundo, aunque pueda ser que no nos lleve donde queramos, pero que nos hace sentir tranquilos, porque NO arriesgamos y al no hacerlo no cometeremos nuevos errores, incluso en muchos casos preferiremos que otros tomen las decisiones por nosotros así de esta manera compartimos un posible fracaso, al mismo tiempo que no somos conscientes que no estamos viviendo nuestra vida sino la de otro/s.
En la cultura error-terror nos inculcan que en el error hay peligros, dolor, desesperación, ansiedad, pero no nos dicen que al final del camino hay un crecimiento personal que está por encima de todos estos sentimientos.

¿Es esto lo que queremos “meter” en las cabezas de nuestros alumnos? NO, no y no. A nosotros nos educaron de una manera y somos nosotros los que, como ya comenté en otro post, debemos propiciar el cambio.

Steve Jobs hace años dijo en una de sus conferencias “que dejarte llevar por los pensamientos de otros, implica no estar viviendo tu propia vida, sino la de los otros”

Tomar decisiones implica tomar una dirección. Enfrentarnos a los problemas aceptando sus consecuencias, siendo este uno de los pilares fundamentales del aprendizaje.

“Un aprendizaje para futuras decisiones se encierra detrás de cada error”.

Cuando conseguimos aprender de los errores, podemos decir que sabemos avanzar hacia nuestros objetivos. El siguiente escalón seria convertir los errores en oportunidades.

Es necesario aprender de los errores, y aprender de ello de una manera amplia y creativa.

Anuncios

»

  1. Cierto, los errores no hacen más fuertes, fracasamos, reflexionamos, reaccionamos y volvemos a intentarlo con más fuerza. Porque si cometemos un error y lo dejamos pasar, no lo solucionamos, nos acompaña siempre.

    • Exacto. Y lo más importante, gracias a los errores aprendemos. Porque al equivocarnos, sabemos que ese no es el camino correcto así que tenemos que buscar alternativas hasta encontrar la solución.

  2. Me ha gustado mucho el post y además me ha hecho reflexionar.
    Debemos fracasar para lograr nuestros objetivos, ver donde fallamos y reunir fuerzas para volver a intentarlo sacando conocimientos de nuestros errores.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s