¿Por qué la pregunta es más importante que la respuesta para los estudiantes?

Estándar

En una clase tradicional, el educador es el centro de atención, el dueño del conocimiento y de la información. Los maestros suelen hacer preguntas a los alumnos para valorar su comprensión, pero es un modelo pasivo que relega en los estudiantes la mera actividad de absorber información que luego necesitarán reproducir en los exámenes.

¿Qué pasaría si los roles cambiasen y los estudiantes hicieran las preguntas? Un interesante enfoque que podemos observar en los modelos didácticos que abogan por la autonomía de los alumnos, el trabajo colaborativo, y la incorporación de la incertidumbre en la formación de nuestros alumnos.

Algunos de estos modelos son: Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza y Aprendizaje Mutuo, Proyectos de Trabajo,…

Anuncios

»

  1. Tenemos una comunicación muy pasiva. Tenemos que aprender a aprender y la manera de lograrlo es hacernos preguntas y más preguntas.
    Un tema interesante
    Saludos

    • Una metodología que ayuda mucho es el Aprendizaje basado en problemas. Motiva mucho a los alumnos y aprenden mucho en el camino, incluso más de lo que nos podemos proponer como objetivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s